Comics

5/22/06


DE LA VIÑETA AL HIPERTEXTO

Las aventuras de los superhéroes favoritos, aquellas donde el protagonista se balancea a través de los edificios de una ciudad ficticia para detener los maléficos planes del villano en turno, tienen garantizadas una larga vida aún, pues las entrañables historietas, tiras cómicas y cartones han hecho ese salto del papel a los monitores.

LAS COMPAÑIAS.

Probablemente la punta de lanza de este movimiento ha venido de las grandes compañías norteamericanas de historietas sobre héroes, que en la década de los 90 comenzaron a crear sus sitios de internet, ofreciendo reseñas, ilustraciones, fondos de pantalla y la venta de sus revistas. Pero es la inclusión de el "cómic" dentro del sitio, lo que nos trae a un nuevo nivel, demostrando que desde cualquier computadora, podemos leer las aventuras de personajes famosos. Un ejemplo de esto se da con las aventuras del asombroso Hombre Araña, de Marvel Comics, el tiraje de "Ultimate Spiderman" se agotó a tal velocidad, que obligo a inmediatas reimpresiones. Al ver que el éxito de estas no cesaba, la editorial opto por experimentar, regalando el número en su sitio web, desplegando las ilustraciones y mostrando la revista con brillantes colores e ilustraciones, mientras que los globos de dialogo aparecían posteriormente. Esto siguió durante los primeros números, hasta que se comenzó a pedir una suscripción, gratuita, para poder leerlos, posteriormente cobrándolos. En 5 años, pues, las editoriales como Marvel Comics (

http://www.marvel.com/digitalcomics/catalog/catalog.htm
) y DC Comics (http://www.dccomics.com/downloads/), han desarrollado una firme industria basada en ofrecer diversos números, ya sea completos o avances y contenido en sus páginas, permitiendo que el auge por las aventuras de esos personajes de fantasía continúe.

LOS AUTORES EN MÉXICO

Para aquellos quienes se dedican a escribir, dibujar y entintar historietas de cualquier genero, Internet ha significado una vitrina de suma importancia. Allí pueden exhibir su trabajo, promocionándose para futuros empleos, o también mostrar material exclusivo, no publicado o censurado, dándoles completa libertad creativa. Además de los sitios web, como formalmente se pueden llamar, están los "Blog" o bitácoras de autor, que mezclan un poco lo personal con lo promocional. En México, la creación de los sitios y bitácoras, dada la sencillez con las que se pueden hacer usando las herramientas que ofrece el prestador de espacio web, ha provocado que los autores se lancen a exponer su trabajo en el hipertexto.
Uno de ellos es Sebastián Carrillo, que bajo el seudónimo de "Bachan" ha incursionado en el mundo de las historietas, además de que ha unido ambas formas de publicación, esto es tanto una web donde muestra ilustraciones e historias exclusivas, hasta su "Blog" donde además de hablar sobre su persona, muestra algunos trabajos que ha publicado, acercando al público en general y a aquellos potenciales clientes una muestra de su arte. El diseño de la página (http://www.el-bulbo.com/) despliega en nuevas ventanas cada uno de los dibujos que se desea ver, además de gozar de una importante cantidad de material que se incrementa cada mes.

Por otro lado, hay grupo enteros de dibujantes que se unen para sacar sus páginas, y para ejemplo basta ver la web del ¡Estudio Ka-Boom!, pues en su web se encuentran trabajos ya legendarios dentro del comic de superhéroes nacional, como el caso de "Karmatron" o "Blue Demon", sin contar otros proyectos como el de la telenovela "Rebelde" llevada a las historietas. Uno de los participantes en ¡Estudio Ka-Boom!(

http://www.ka-boom.com.mx/ka-boom.htm) es Oscar González Loyo, famoso ilustrador de Karmatron, los Simpson´s, además de las portadas de los discos de "Parchis" y los Dvd´s de "Astro Boy"

Para nada se puede dejar de lado la creatividad de dibujantes que hay aquí en Jalisco, y también podemos encontrar un digno exponente local con su propio espacio, Axel Medellin. bajo el formato de un Blog, presenta en exclusiva una de sus creaciones más reconocidas, la Prima Holocáustica, publicada en su espacio personal cada viernes, aderezando la página con otros bocetos junto a los comentarios de Medellin sobre diversos temas. Además de su blog, Axel Medellin publica sus dibujos en una web dedicada a exponer obras de todo aquel que deseé publicarlas, deviantART (http://www.deviantart.com/), sitió que aglomera a una gran cantidad de caricaturistas, ilustradores, dibujantes y demás individuos que quieren exponer su obra y compararla con la de otros artistas tanto profesionales como amateurs, de planta en alguna empresa como independiente. El creador de la Prima Holocáustica es uno de ellos (http://nancynismo.deviantart.com/).

EXPLORANDO EL MUNDO FICTICIO

Así, con el ahorro que significa en precio de impresión y distribución el lanzar las historietas por la vía de la Internet, podemos asegurar que esta forma de seguir llevando la eterna batalla entre buenos y malos, la diversión y la reflexión de esos personajes trazados seguirá acompañándoos durante un largo tiempo.

Por Juan Francisco González Rodríguez
Publicado originalmente en la sección Informática del Diario EL INFORMADOR www.informador.com.mx

Internet, esa maestra




Tareas a la orden por Internet

Seguramente muchos recuerdan aquellas épocas en que al cursar la escuela, había que hacer ensayos y resúmenes de temas variopintos, desde la Revolución Francesa hasta la biografía de Gordon Freeman.

La aparición del Internet ha puesto a la mano de los educandos toda la información necesaria para las investigaciones que se les dejan, y para sorpresa de los maestros, ahora también deben lidiar con sitios de Internet que ofrecen de manera gratuita los resúmenes, ensayos y fichas bibliográficas, con la opinión personal incluida, de ser necesario.

Antes de calificar como bueno o malo estas páginas, sería importante conocer a sus creadores. Una de las más populares entre los alumnos es Rincón del Vago (www.rincondelvago.com), sitio hospedado en España, que en palabras de su Web Master, Javier Castellanos Calabrés, busca "Que la gente no pierda el tiempo en algo que ya está hecho, que se acostumbre a ceder y compartir el trabajo que ha hecho y una vez calificado no lo usará más y fomentar el uso de Internet entre los más jóvenes."

Y es que como lo menciona, el sitio se alimenta de los trabajos que le han hecho llegar los alumnos durante 8 años. Siempre existe la posibilidad de que algún despistado envié la biografía revuelta de Santana (el guitarrista) con la de Santa Anna (el dictador), y para eso, explica Castellanos Calabrés, existe un fuerte control y filtro de los trabajos y tareas que allí se publican.

Otro sitio de Internet que también tiene el servicio de tareas Express es 2 Chivos (www.2chivos.com), un sitio latinoamericano y en línea desde 2003. El gerente general del sitio, Ing. José Alberto Franco permite ver algunas diferencias con el Rincón del Vago, como lo es el hecho de que ellos si elaboran parte de las tareas que tienen a disposición, además de las que les han enviado. En 2 Chivos, se han enfrentado de primera mano con la reacción que se podría esperar de una página de este tipo, el apoyo total de los alumnos, y el rechazo recalcitrante de los maestros, al menos al principio, al punto que el mismo Ing. Franco temía que se supiera hasta de que facultad salió, por aquello de los quemados. Con el tiempo, la postura de los catedráticos en palabras del mismo gerente "han notado, que no es más que una herramienta más, para formar conocimiento. Ahora, incluso, he recibido el apoyo de varios catedráticos, en la resolución de dudas en el foro, lo cual, incluso, motivo a los mismos a utilizar esta herramienta como un medio de comunicación con sus propios alumnos."

Un error común es pensar que los usuarios a estos sitios son solo alumnos de secundaria o preparatoria, y es que en ambas páginas se menciona que es en el rango de 16 a 28 años cuando mayor uso se les da, los universitarios.

Habría que comprender entonces, que lo que estas páginas buscan, no es el de ofrecer tareas al gusto, ni convertir la Internet en un mercado de trabajos escolares, sino ofrecer comunidades de intercambio de información, mas cercana al lenguaje del alumno de lo que podría ser verdaderas enciclopedias es línea (www.wikipedia.com, www.rae.com). La oposición de los maestros a este tipo de recursos podría ser sustituida por el acercamiento, es mejor que los profesores sepan de la existencia de estos (y otros) sitios web, a ignorarlos y prohibirlos. Finalmente, estos sitios pretenden que el estudiante obtenga el conocimiento, que les facilite y ayude, para que mañana, cuando recuerden sus épocas escolares, no tengan duda de lo que significo la Revolución Francesa, o quien era Gordon Freeman.

Juan Francisco González Rodríguez

Francomagnorama@gmail.com





EXTRA:

Dow Jones

Como en toda materia de economía, nunca falta la pregunta de ¿Quién es o que es Dow Jones? La usuaria GaCueva buscó esto en 2 Chivos, y aunque no hay un trabajo sobre esto, siempre se puede recurrir al foro, ella coloco su cuestionamiento allí, y el Web Master le respondió oportunamente que "Indicador del movimiento del precio de 30 acciones entre las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York…"

En esta misma sección, ya presentamos el reportaje de Foros en Internet (El INFORMADOR 28/3/2006) y no esta de más decir que las dos páginas mencionadas en este reportaje, tienen foro.



IMPRESORAS COLOR

Ahora es el turno de las impresoras a color, pero en esta ocasión haciendo énfasis en las que están especializadas en imagen, fotografías e impresiones de texto a color. Como siempre, los precios varían de acuerdo al distribuidor al que se elijan comprar, y todas están se ofrecen en las tiendas en línea de las respectivas marcas, en sus sucursales en México.

Epson Stylus Photo 1280: Basada en el uso de cartuchos de 6 colores, El Epson Photo 1280 se centra en además de su velocidad, en la posibilidad de secado, para que las fotos de tus ultimas vacaciones no parezcan tomadas bajo el agua. La impresora trabaja perfectamente con sistemas operativos tan dispares entre si como son Windows 95 en adelante hasta MAx OS 8.5x. Impresiones de 11x14 pulgadas en solo cuatro minutos, a colores. Precio: 6499 pesos

Canon PIXMA ip1500: Si de algo sabe Canon, es de fotografía, así que ellos crearon su propia línea de impresoras, en la que la línea PIXMA se ha destacado. El modelo iP1500 imprime fotografías con una alta calidad, gracias a la tecnología FINE desarrollada por Canon. Pensada para los sistemas operativos a partir de Windows 98 en adelante, tiene una velocidad de impresión que no le pide nada a su competencia, 18 ppm (que en este caso significa páginas por minuto, no partes por millón) en blanco y negro y hasta 13 ppm a color. Precio, 800 pesos.

HP Business Inkjet 23000n: HP con una larga experiencia en hardware, viene a dar con Business Inkjet 2300n una prueba de que se puede imprimir a color con calidad de láser, usando cartuchos de tinta (al menos así anuncian su impresora).
Su procesador tiene la memoria de 256MHz, con su memoria incluida.
Al momento de los recambios de tinta, esta impresora presenta 4 cartuchos independientes (uno para cada color básico) así que solo se debe cambiar el color que se agota. Gracias a su capacidad de operarse por red, desde una PC o una Macintosh. Esta es muy recomendable para pequeñas empresas que busquen un buen soporte de imágenes, pues su precio es de 11 275 pesos

Lexmark P707: Para tranquilidad de los fanáticos de Lexmark, su compañía favorita se hace presente en el rubro de impresoras y en esta ocasión con modelo que al igual que Canon, se enfoca en su impresión de imágenes. Con una velocidad de 17 ppm en blanco y negro y 10 a color (un poco mas lenta que la Canon PIXMA). Lexmark P707 incluye software para edición de fotografía, con lo que se tiene una pequeña estación de revelado, basta con conectarla utilizando el USB que trae de origen. Compatible con cualquier tamaño de papel (Carta, A4, A6, 10x15 cm) este modelo será de gran ayuda para los amantes del color y el arte fotográfico. Su precio es de 1200 pesos

Algo común en los modelos presentados es que son para el hogar o empresas de volumen más bien modesto. Algunas marcas están ausentes, como Okidata, Brother o Minolta, porque más allá de su presencia virtual, su presencia real en Guadalajara es pobre, y Xerox si bien cuenta con equipos de impresión a color, esta más dedicada a empresas, y además se a decantado por la tecnología láser en sus últimos modelos.
Es importante recordar el cuidado de las impresoras, pues los componentes de las mismas son sensibles al ambiente, así que se debe evitar el "bronceado" de las máquinas o exponerlas a trabajo pesado inmediatamente después de prenderlas, como siempre, el punto de equilibrio mejora el desempeño.

Juan Francisco González Rodríguez

Gadget: Impresoras



IMPRESORAS LÁSER B/N

Ya con anterioridad en esta misma sección, habíamos dado un análisis de las impresoras Láser Color que hay en el mercado, y ahora el turno corresponde a las blanco y negro (B/N). La oferta en el mercado es amplia, más que en el caso de las de color, debido a que los insumos para estas son más baratos y no se requieren trabajos tan especializados para el considerar comprar una.

Es importante recordar que a diferencia de las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser en BN significan una mayor inversión, pero ofrecen una calidad superior en su desempeño. A continuación las marcas que existen en el mercado, algunos modelos son diseñados para el hogar, y otros son de oficina, como se señalara según sea el caso:

Samsung SCX-4216F: Esta impresora además de ser láser, es multifuncional, incluye escáner, copiadora y fax, lo que la hace indudablemente una de las más completas. En lo referente a sus funciones de impresora, tiene una resolución en 800x600 y 8MB de memoria precio: 4,025

HP Láser Jet 1022: En lo que corresponde a HP, el modelo 1022 de la línea Láser Jet tiene una resolución de 1200x1200, y una de sus principales ventajas es que compatible tanto con MAC como con Windows 98 y sus versiones posteriores. Sus poco más de 5 kilos de tecnología cuestan 2,600 pesos

HP Láser Jet 9040: Esta entra en el rango de impresoras de uso pesado, empresarial o de oficina, pues además de su capacidad de trabajo mensual (hasta 300 mil páginas al mes) es capaz de trabajar en red y es bastante pesada tanto en peso (64 kilos) como en precio (163 mil pesos). La HP Láser Jet también es compatible con las computadoras MAC.

EPSON EPL -6200: Esta impresora se anuncia como más sencilla, en su suo e instalación, capaz de imprimir 10 páginas en medio minuto, es compatible con los sistemas operativos de MAC y Windows. Con los cartuchos de impresión su peso es de 8 kilos y su precio es de 4750 pesos.

Konica Minolta 1250E: Dentro de la serie PagePro que Konica Minolta maneja, el modelo 1250E. Su cartucho tiene una capacidad de hasta 250 hojas antes de agotarse y puede imprimir hasta 16 páginas por minuto. 1250E es presentada como una de las impresoras que mejor rinde de acuerdo a la relación que tiene con su precio, que es de 4,000 pesos.

Dell Láser W5300n: Una impresora veloz, que tiene una capacidad de 45 páginas por minuto y hasta 225 mil por mes. Diseñada especialmente para pequeñas empresas y considerada como una de las mejores, a pesar de no ser un modelo reciente sigue ofreciendo buenos resultados, además que su precio de 8,200 pesos la hace asequible para el trabajo en oficinas.

Dell Láser 1700: Este modelo es más enfocado al hogar, su velocidad de impresión es de 27 páginas por minuto, y el cartucho rinde para 6000 páginas (el de origen dura la mitad). Su resolución es de 1200x1200. A pesar de no conectarse en redes, su precio es bastante competitivo, y hace pasar por alto ese detalle (2,450 pesos)

Okidata B6200N: Aunque Okidata no sea una marca de gran nombre, ofrece una impresora con un rendimiento al nivel de las demás, tanto en resolución (1200x1200) como en rendimiento (75,000 páginas por mes). Pensada para auxiliar en labores de oficina, el precio de esta impresora es de 10, 000 pesos.

Los precios conseguidos pueden variar de acuerdo al distribuidor, ya sea en las tiendas del fabricante, como en línea, los precios aquí señalados son ofrecidos por los sitios de Internet de HP, Dell, así como tiendas especializadas en línea.

Juan Francisco González Rodríguez