Adios a Plutón

8/24/06


Terminó la polémica, la comunidad astronómica internacional ha decidido que Plutón no es más, un planeta del Sistema Solar, como dice esta nota del Universal publicada este 24 de agosto.


"La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó hoy en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución.

Con la decisión votada hoy por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general de UAI se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Los más de 2 mil 500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento.

De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).

La nueva definición contempla tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas “clásicos” -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que son los asteroides y un tercer grupo con Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2 mil 300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12 mil 750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3 mil 480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3 mil kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar."

Como se había mencionado anteriormente en este Blog (y en muchos otros claro) Plutón esta más cerca de ser un asteroide binario que un planeta, y hoy, se ha hecho justicia con esta desición. Ahora los que sufrirán con esta desición son los fabricantes de mapas y laminas, sin contar a los libros de texto. Al menos podemos decir que pertenecimos a la generación que creció creyendo que había 9 planetas.

El despertar de las civilizaciones II: Rise of Nations

8/22/06



Para ganar en Rise Of Nations, (RoN) puedes atacar militarmente a tus enemigos y destruirlos, o hacer crecer tu "imperio" (el campo de influencia de tu civ a más del 70% del mapa). Pero no se trata solamente de desarrollar un gran ejercito (como en Ages...) sino una fuerte economía y un buen sistema político. En esto radica la direfencia con AoE, pues aquí es vital crear ciudades, redes comerciales, universidades y construir "maravillas" para tener una poderosa nación. Llegado el momento deberas elegir entre comunismo o capitalismo, democracia o dictadura, etc. Todo influye en tu victoria o derrota, incluso el uso de armas nucleares (si tiras más de 7 se acaba el juego). RoN es un juego muy bueno, quizas es complicado para quienes están habituados a la formula "recursos+ejercito" como yo, pero su sencillez de game play y sus gráficas lo vuelven tan adictivo como esperaríamos de un jueguito de estrategia. Se lanzó hace un buen la expansión "Thrones y Patriots", que contenía a los gringos y algunas tribus americanas, además de afinar algunos detalles. La página de Microsoft incluye algunos parches, y las comunidades en línea incluyen muchos mapas y misiones para bajar. Quizas la desgracia de RoN es que abarca demasiada historia humana (toda pues) y eso lo límita a sacar nuevas versiones, si algún día vemos un Rise nuevo, será más una revisión gráfica que una novedad...oh, un momento, si hubo un Rise nuevo. Algo le pico a microsoft en el 2003 en adelante que en vez de sacar las esperadas secuelas de Age of Empires II y Rise of Nations, lanzaron juegos de fantasía, y ese fue el caso de Rise of Legends...


No seas ignorante, e informate!
Página oficial de Rise of Nations
Comunidad Rise of Nations Heaven

El despertar de las civilizaciones I: Rise of Nations




Ya hace tiempo quería hablar de este juego, y grácias a comentarios como el de la Niña Zelda recordé que debía hacerlo.
Rise of Nations es un juego de estrategia en tiempo real e inspirado en la historia de la humanidad. En el podemos recorrer desde la era antigua hasta la actual (algo así como 6 mil años de historia). De nosotros dependerá que nuestra nación busque la guerra o la paz para triunfar.
El juego contiene una buena cantidad de civs: Gringos, Aztecas, Bantúes, Británicos, Chinos, Alemanes, Egipcios, Franceses, Holandeses, Griegos, Incas, Indios, Iroquies, Japos, Koreanos, Lakotas, Mayas, Mongoles, Nubios, Persas, Rmanos, Rusos, Españoles y Turcos.
El juego como decía, se desarrolla a través de un buen de tiempo, cada nacion tiene unidades especiales, y algunas solo disponibles en una época en especial, por ejemplo, los Persas tiene como unidad especial a los Elefantitos, disponibles desde la edad Clasica hasta la ilustración, despúes se vuelven obsoletos (imaginate atacar con elefantes cuando tu enemigo ya tiene misiles continentales, por ejemplo)
Las edades (en parentesís el año aprox.) son:
Antigua(10,000-500 a.C.)
Clásica (500 a.C.-500 d.C.)
Medieval (500 d.C. 1500 d.C.)
Renacimiento (1500 d.C.-1700d.C.)
Ilustración (1700-1800)
Industrial (1800-1917
Moderna (1917-1980)
Informática (1980- presente)
De acuerdo a cada edad, tus ejercitos varían en su composición, al principio solo tendras soldados con tristes palitos, pero con el pasar de las épocas podras desarrollar ejercitos más organizados, con caballeria y unidades especiales, artillería, armas de asedio, entre otras cosas. En ciertas épocas es más difícil atacar, dado que las fortalezas repelen facilmente a los ejercitos, al menos hasta la edad medieval, no es muy recomedable lanzar "grandes invasiones". Hasta aquí podrías pensar que el juego es muy parecido a Age of Empires, y sí, es muy parecido, pero hay también muchas diferencias...(continúa arriba)

Winamp

8/20/06


Hace algunos años las opciones de interfaces para escuchar música en la computadora se resumían en tres:
Windows media (Que apestaba)

Real Player (Que es más robusto, te obligaba a actualizar constantemente y...apestaba)
y...
Winamp Este ultimo se distinguia por su simpleza operativa, sencillez en la interfaz y capacidad de personalización.
Desde siempre la página de
Winamp ha ofrecido descargarse el programa de manera gratuita y en versión de paga, que básicamente agrega la capacidad de quemar CD y...bueno, es lo único útil. Con los años las actualizaciones se han hecho pensando más en que Winamp se adapte a los nuevos sistemas, que a ofrecer algo distinto, y aunque ahora hay muchas opciones para escuchar rolas en las computadoras, y el internet se ha adaptado más y más a contenidos multimedia, Winamp sigue siendo una bonita aplicación útil, que permite escuchar estaciones de radio en stream y ver algunas estaciones en internet, además de bajarle skins con chicas en bikini, of course!

No seas inutil, informate:
Winamp, su defición en Wikipedia
Manual de trucos y guias de Winamp
Un montón de skins para el Winamp

Los nuevos planetas

8/18/06


Desde hace tiempo se ha venido discutiendo la incorporación de nuevos planetas al sistema solar. Más allá de Plutón de han descubierto cuerpos celestes que "podrían" considerarse planetas, pero en contra han surgido voces de que son muy pequeños para tomarse en cuenta, o no tienen una estructura rocosa, sino que son de hielo y demás babas. Como se puede apreciar en algúnos parrafos de esta nota publicada en la edición on-line de ABC

Los escolares que tengan que estudiar los rudimentos del Sistema Solar lo van a tener más complicado a partir de ahora. Al listado de nueve planetas en órbita alrededor del Sol que hasta ahora había que aprender se le van a unir en breve tres más y la lista puede ampliarse en una docena más a medio plazo. Esa es al menos la propuesta que se va a someter a votación en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el próximo día 25 en Praga.


Esto por cierto revela algo que he pensado hace tiempo, ¿a quién le conviene menos que se integren nuevos planetas? creo que a las editoriales de texto les daría tristeza tener que re-editar tanto los materiales referentes al sistema solar como proponer modificaciones al programa de estudios, okey, puede ser un pretexto tonto, pero es una buena lana...


Esta polémica no es nueva. Desde que a principios de los años 90 comenzaran a descubrirse decenas de pequeños mundos más allá de Neptuno, el sólido concepto de planeta y el clásico mapa de nueve planetas orbitando alrededor del Sol comenzó a ponerse en cuestión. El propio Plutón, el más alejado y pequeño de los actuales nueve planetas solares hace tiempo que es la manzana de la discordia. Ya desde que se certificó que su diámetro ecuatorial es de apenas 2.300 kilómetros (el de la Tierra es de 12.756) muchos astrónomos dudaban de que pudiera considerarse a este helado cuerpo como algo más que uno de los muchos objetos que orbitan más allá de Neptuno en el conocido como Cinturón de Kuiper.


El siguiente parrafo si abre el debate, pues durante años se ha considerado que Plutón no es propiamente un planeta, más bien es un "asteroide binario" (su luna tiene casi el mismo tamaño) demasiado alejado y demasiado pequeño.

La otra opción que algunos científicos habían barajado era retirarle a Plutón su título de planeta y elevar así el listón de la categoría. No sería la primera vez que un planeta se hubiera caído de la lista. El asteroide Ceres, que con un diámetro de 950 kilómetros es el mayor del Sistema Solar, fue considerado en un principio un planeta cuando se descubrió en el siglo XIX.
Al final, el comité encargado de redactar una propuesta de definición para planeta, formado por escritores, astrónomos e historiadores, ha decidido que el dios romano del inframundo se mantenga en el listado de planetas. Además, su hasta ahora luna, Caronte, y el nuevo objeto 2003 UB313, engrosarán la lista de planetas bajo una categoría especial llamada «plutones». Y el tercer nuevo miembro será Ceres, al que desde 2003 muchos astrónomos consideraban un «mini planeta», de forma casi esférica y con hielo bajo su corteza y que la nueva propuesta define como «planeta enano».
La nueva composición del Sistema Solar incluiría así ocho planetas «clásicos» (de Mercurio a Neptuno), tres «plutones» y un «enano».

Guac!
Informate más
Artículo completo
Reporte español de este acontecimiento
Aumentan el número de planetas

Dominios de Internet

8/11/06


La identidad digital

La identidad de los sitios en Internet no dista mucho de ser como la real. Por ejemplo, hay muchos individuos con el mismo nombre, pero es el apellido lo que distingue a un Hugo Sánchez de un Chávez. Así, en Internet puede haber varias páginas con la misma dirección, como el no tan celebre caso de la Cada Blanca (Withe House) cuyo dominio se disputa el gobierno americano, una página de chistes y una consultoría de muebles (y antes había una pornográfica), todas comparten el www.whitehouse., diferenciándose en la extensión gov, org y com, respectivamente.

Es por este tipo de casos, donde no es esta del todo claro a quien verdaderamente le pertenece un dominio, que han nacido empresas que otorgan, regulan y ordenan los nombres de las páginas en la red.

MX

Los dominios se asignan de acuerdo a la función que tiene la página, el .com funciona para cualquier tipo de página, el .net para proveedores de servicios de Internet, el .org, para organizaciones sin fines de lucro, entre otros más. Aún con esta división, es posible encontrarse con que la página que deseas registrar o visitar ya este ocupada. Por ejemplo, si eres aficionado a la construcción o al fútbol, desearas visitar la página de Chivas (lo de la construcción es por el estadio que están construyendo, claro), pero, ¡oh, sorpresa!, una marca de bebidas etílicas ya tiene el dominio registrado (www.chivas.com) para dar con la página de los rojiblancos hay que agregar el prefijo .mx, (www.chivas.com.mx)

NIC México (Network information center) es la empresa que se encarga, en palabras de ellos, de colocar el nombre de nuestro país en Internet, vendiendo el dominio .mx a compañías y personas interesadas en identificarse más con nuestra patria.

El Ing. Ernesto Bojórquez Floriano, director comercial de NIC es claro al señalar el crecimiento espectacular que ha tenido el registro de dominios con el .mx en Internet, de hecho, ahora hay más de 177 mil, y todo indica que seguirá creciendo.

NIC México gestiona este tipo de dominios a una instancia superior, la ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que hace algunos años decidio crear fronteras “virtuales” entre las páginas de diferentes países, añadiéndole un prefijo de dos letras al final de las direcciones de Internet, así a Macao le corresponde la terminación .mo, a Uruguay le corresponde .uy, y a Wallis y Futura .wf.


Sobredosis de TV

Como cada nación del orbe tiene una extensión propia, para distinguirse de las demás, algunos casos como la Unión Europea promueve el uso del dominio UE para los sitios dentro de ese bloque continental, mientras que otros países optan por sacar provecho de las bondades que le ha dado la web.

Tuvalú, por ejemplo, se destacaba internacionalmente por vender productos derivados del coco y estar en riesgo de inundarse cada año en temporada de tifones. Sin embargo, este pequeño país (son 9 islas que caben en Chapala y sobra lugar para el lirio) tuvo la fortuna de que se el ICANN le asignara la extensión .tv para identificarlo. Inmediatamente, poderosas cadenas televisivas ofrecieron comprarles el dominio por grandes sumas de dinero, cosa que accedieron a hacer los isleños. Ahora la principal fuente de divisas para Tuvalú es la renta del dominio tv.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, o sobre cocos, porque aun con el esfuerzo del ICANN y empresas como NIC, y a pesar de las divisiones .com, .org, onet, .edu, y las sub-divisiones .mx, .mo, .tv, sigue habiendo disputas legales entre compañías e individuos que reclaman un mismo dominio, dado que la ley en Estados Unidos (sede del ICANN) establece que el nombre se asigna al primero que lo pide, lo que ha provocado casos justamente, como el de Whitehouse.com…o .org….o.net

Por Juan Francisco González Rodríguez

Publicado originalmente en EL INFORMADOR, dentro de la sección de Informatica www.informador.com.mx


Top 40 de Wired

8/9/06


Wired, prestigiosa revista de geeks, computadoras y demás linduras, ha publicado la lista de las 40 compañias que encabezan en el rubro de la tecnología. Aquí las diez más peponas para la susodicha revista, que son:

1.-Google: Estamos rodeados de Google en la web, Google maps, Blogger, Google Mars, Procesador de texto, G-Mail, bueno, es omnipotente y generalmente gratuito. Viva Google.





2.
-Apple
: Gracias al iPod.


3.-Samsung

4.-Genetech

5.-Yahoo: Le ha hechado muchas ganas renovando su web, su mail y ofreciendo buenos servicios como el Flirk, pero hay algo extraño en Yaju, que hace que sigan a la saga de Google...¿será demasiado morado en sus webs?



6.
-Amazon


7.-Toyota: Invirtiendo muy fuerte en tecnolgía hibrida y ampliando su precencia en el continente americano, Toyota es una de las pocas empresas japonesas que ha seguido creciendo a pesar del ascenso chino.

8.-
General Electric


9.-News Corp: Porpiedad de un emporio mediatico, su nueva adquisición es ni más ni menos que myspace, que son feos como pegarle a un niño, pero tienen mucho exito esos blogs.

10.-SAP


Algunos otros destacados:


13.-Electronic Arts: Si bien no esta mal, tampoco es para que se pongan a lanzar confeti, EA estabá en el 6 el año pasado, ¿que pasó?

24.-Intel: Según PCWorld.com, ellos tienen el producto del año (Intel Chip) pero según Wired, eso no basta ni para estar en el top 20. La vida es dura

36.- Microsoft: ¿creíste que no iban a salir? bueno, casi. No ha sido el año de la empresa de Billito, el Explorer 7 es literalmente una vasca, y el Windows Vista se lanzará cuando el hombre llegue a Jupiter...a pie. Lo bueno? su alianza con Yahoo.


Las que no están:

Pixar: Ahora parte de Disney, y tampoco esta Disney
Nokia: Bueno, no han hecho nada innovador, si acaso retoman lo que otras compañias más pequeñas.

Windows Live Spaces: Complicando lo simple

8/6/06

No se porque, pero cada nuevo producto de Microsoft es más lento en sus primeros días que el anterior. Si alguien recuerda la hiper-no-velocidad del Windows XP en sus días de lanzamiento, me dará la razón. Bueno, ahora la novedad es que la empresa de Billito nos actualizo sin avisarnos (que raro) los MSN Spaces, ahora Windows Live Spaces, ¿Que diferencias hay? veamos:





Aparte de la tipografía y los comandos al inicio de la página (y el logo) los espacios de Windows siguen siendo, como buen producto Microsoft, lentísimos para cargar, aquí quiero recalcar algo, por lento entendamos que puede que ni siquiera terminen de desplegarse, más si no los habren en Explorer.

Además continua el servicio de suscripción RSS, invitar a un "amigo" a conocer nuestro Space, y las opciones para conocer las diversas areas del blog están allí arriba, en una barra que más que util, sirve para unificar el concepto Windows Vista + Explore 7

Yo recomendaría no sacar espacios en Windows, pero a la vista de lo simple y practicos que pueden ser, además de la relativa privacidad (si eres menor de 18 años, no pueden acceder a tu espacio individuos ajenos a tus contactos) y las opciones personalisables, siempre será mucho más recomendable "hospedarte" en otros blogs, como este o Wordpress.


Fuente: PC World México (si existe!)

Sync: terminó el sueño





De vez en cuando surge una revista que rompe con la monotonía editorial, presentando un angulo novedoso, entrenenido y a la vez con servicio. Sync es propablemente ese tipo de revistas que "cae" al medio cada cierto tiempo, para luego "caerse".
Este mez, Agosto del 06 se decreta el fin de la revista Sync, y con ella, una de mis lecturas favoritas. No se si por su equilibrio de gadgets o viejas, imposibles ambos de ver en el mundo real, Sync era la lectura amena del mes. Escrita con un estilo guarro, trayendo lo más neü de la tecnología e informática, esta revista deja un hueco en los puestos que será difícil de llenar.


Ave Sync, los que quedamos aqui te saludamos.
(Espero que Ruy Xoconostle no se enoje por agandallarme este wallpaper:
)