Es por este tipo de casos, donde no es esta del todo claro a quien verdaderamente le pertenece un dominio, que han nacido empresas que otorgan, regulan y ordenan los nombres de las páginas en la red.
Los dominios se asignan de acuerdo a la función que tiene la página, el .com funciona para cualquier tipo de página, el .net para proveedores de servicios de Internet, el .org, para organizaciones sin fines de lucro, entre otros más. Aún con esta división, es posible encontrarse con que la página que deseas registrar o visitar ya este ocupada. Por ejemplo, si eres aficionado a la construcción o al fútbol, desearas visitar la página de Chivas (lo de la construcción es por el estadio que están construyendo, claro), pero, ¡oh, sorpresa!, una marca de bebidas etílicas ya tiene el dominio registrado (www.chivas.com) para dar con la página de los rojiblancos hay que agregar el prefijo .mx, (www.chivas.com.mx)
NIC México (Network information center) es la empresa que se encarga, en palabras de ellos, de colocar el nombre de nuestro país en Internet, vendiendo el dominio .mx a compañías y personas interesadas en identificarse más con nuestra patria.
El Ing. Ernesto Bojórquez Floriano, director comercial de NIC es claro al señalar el crecimiento espectacular que ha tenido el registro de dominios con el .mx en Internet, de hecho, ahora hay más de 177 mil, y todo indica que seguirá creciendo.
NIC México gestiona este tipo de dominios a una instancia superior, la ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que hace algunos años decidio crear fronteras “virtuales” entre las páginas de diferentes países, añadiéndole un prefijo de dos letras al final de las direcciones de Internet, así a Macao le corresponde la terminación .mo, a Uruguay le corresponde .uy, y a Wallis y Futura .wf.
Como cada nación del orbe tiene una extensión propia, para distinguirse de las demás, algunos casos como la Unión Europea promueve el uso del dominio UE para los sitios dentro de ese bloque continental, mientras que otros países optan por sacar provecho de las bondades que le ha dado la web.
Tuvalú, por ejemplo, se destacaba internacionalmente por vender productos derivados del coco y estar en riesgo de inundarse cada año en temporada de tifones. Sin embargo, este pequeño país (son 9 islas que caben en Chapala y sobra lugar para el lirio) tuvo la fortuna de que se el ICANN le asignara la extensión .tv para identificarlo. Inmediatamente, poderosas cadenas televisivas ofrecieron comprarles el dominio por grandes sumas de dinero, cosa que accedieron a hacer los isleños. Ahora la principal fuente de divisas para Tuvalú es la renta del dominio tv.
Por Juan Francisco González Rodríguez
Publicado originalmente en EL INFORMADOR, dentro de la sección de Informatica www.informador.com.mx
0 Comentarios:
Post a Comment