Los nuevos planetas

8/18/06


Desde hace tiempo se ha venido discutiendo la incorporación de nuevos planetas al sistema solar. Más allá de Plutón de han descubierto cuerpos celestes que "podrían" considerarse planetas, pero en contra han surgido voces de que son muy pequeños para tomarse en cuenta, o no tienen una estructura rocosa, sino que son de hielo y demás babas. Como se puede apreciar en algúnos parrafos de esta nota publicada en la edición on-line de ABC

Los escolares que tengan que estudiar los rudimentos del Sistema Solar lo van a tener más complicado a partir de ahora. Al listado de nueve planetas en órbita alrededor del Sol que hasta ahora había que aprender se le van a unir en breve tres más y la lista puede ampliarse en una docena más a medio plazo. Esa es al menos la propuesta que se va a someter a votación en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el próximo día 25 en Praga.


Esto por cierto revela algo que he pensado hace tiempo, ¿a quién le conviene menos que se integren nuevos planetas? creo que a las editoriales de texto les daría tristeza tener que re-editar tanto los materiales referentes al sistema solar como proponer modificaciones al programa de estudios, okey, puede ser un pretexto tonto, pero es una buena lana...


Esta polémica no es nueva. Desde que a principios de los años 90 comenzaran a descubrirse decenas de pequeños mundos más allá de Neptuno, el sólido concepto de planeta y el clásico mapa de nueve planetas orbitando alrededor del Sol comenzó a ponerse en cuestión. El propio Plutón, el más alejado y pequeño de los actuales nueve planetas solares hace tiempo que es la manzana de la discordia. Ya desde que se certificó que su diámetro ecuatorial es de apenas 2.300 kilómetros (el de la Tierra es de 12.756) muchos astrónomos dudaban de que pudiera considerarse a este helado cuerpo como algo más que uno de los muchos objetos que orbitan más allá de Neptuno en el conocido como Cinturón de Kuiper.


El siguiente parrafo si abre el debate, pues durante años se ha considerado que Plutón no es propiamente un planeta, más bien es un "asteroide binario" (su luna tiene casi el mismo tamaño) demasiado alejado y demasiado pequeño.

La otra opción que algunos científicos habían barajado era retirarle a Plutón su título de planeta y elevar así el listón de la categoría. No sería la primera vez que un planeta se hubiera caído de la lista. El asteroide Ceres, que con un diámetro de 950 kilómetros es el mayor del Sistema Solar, fue considerado en un principio un planeta cuando se descubrió en el siglo XIX.
Al final, el comité encargado de redactar una propuesta de definición para planeta, formado por escritores, astrónomos e historiadores, ha decidido que el dios romano del inframundo se mantenga en el listado de planetas. Además, su hasta ahora luna, Caronte, y el nuevo objeto 2003 UB313, engrosarán la lista de planetas bajo una categoría especial llamada «plutones». Y el tercer nuevo miembro será Ceres, al que desde 2003 muchos astrónomos consideraban un «mini planeta», de forma casi esférica y con hielo bajo su corteza y que la nueva propuesta define como «planeta enano».
La nueva composición del Sistema Solar incluiría así ocho planetas «clásicos» (de Mercurio a Neptuno), tres «plutones» y un «enano».

Guac!
Informate más
Artículo completo
Reporte español de este acontecimiento
Aumentan el número de planetas

1 Comentarios:

Fico said...

Vas a ver que no va a pasar de que ahora ese conjunto de planetas que esten cerca de pluton se les llame Plutones, les saldria mas barato jajaja.